Información técnica

Etapa 1

Mapa: Aguascebas Sur , E 1:10000, equidistancia 5m ISOM 2017 . Mapa base y Cartografía: Mario Rodríguez, febrero 2022 . Mapa nuevo

La idea previa era cartografiar una zona al sur del embalse de Aguascebas. Sin embargo en la parte sureste el cartógrafo comenzó a descubrir una zona con numerosos detalles de roca y dentro de un terreno con visibilidad reducida que le hacía ser muy exigente técnicamente, ideal para una prueba de media distancia, que es la que se pretendía realizar.

El terreno se encuentra en una ladera con desniveles moderados. Se trata de un terreno muy variado y que exige de una gran concentración y lectura constante. Se combinan zonas de vegetación difícil, con otras más limpias y rápidas, y terrenos abiertos, semiabiertos y bosque blanco.


Etapa 2

Mapa: Fresnedilla Norte, E 1:10000, equidistancia 5 m ISOM 2017. Mapa base y cartografía: Mario Rodríguez, enero 2013, actualizado y ampliado en enero de 2015. Mejorado en ISOM 2017 el año 2018.

El terreno de competición se encuentra situado entre los 1100 m y los 1450 m de altitud en pleno corazón de la sierra de las Villas, dentro del conjunto formado por los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas.

Una de las principales características del terreno es sin duda alguna su gran variedad y su dificultad técnica, lo que hará que el corredor deba utilizar todo tipo de estrategias y técnicas de carrera, unido a una buena condición física, sobre todo en categorías superiores, debido a zonas con moderados desniveles y otras en las que se necesitará de una buena agilidad al tener que atravesar zonas con abundantes rocas.

Nos enfrentamos a un terreno en el cual podemos encontrar zonas de pinar limpio pero con numerosos detalles de roca y curva, zonas de pequeños prados entre bosques, numerosas vaguadas y cursos de agua, bosque con vegetación baja y poca visibilidad, campos de lapiaz y rocas de velocidad muy lenta. Hay diferencias notables entre la parte norte del mapa y la parte sureste donde nos encontramos un bosque en general  limpio y rápido, aunque con más vegetación y menos visibilidad que en la zona norte, con predominio de pequeñas vaguadas y donde no hay tantos detalles de roca (exceptuando una pequeña zona en la parte este, y otra, al sureste)

En general, la velocidad de carrera dependerá del tipo de zona donde nos encontremos. Así habrá zonas en las que podamos desarrollar una alta velocidad, en tramos de bosque limpio , aunque siempre teniendo precaución con las zonas de piedras, y otras zonas en las que la velocidad se puede ver muy reducida debido a la dificultad técnica combinada con zonas rocosas.

La cartografía prioriza una buena legibilidad sobre la abundancia de detalles, por lo que en la zona con muchos detalles de roca y cortados se representan los principales.



Etapa 3

Mapa: el Vadillo E 1:10000, equidistancia 5m ISOM 2017. Mapa base y cartografía: Mario Rodríguez Martínez, abril 2018


Terreno de dehesa rodeado por olivar y atravesado por una vaguada algo profunda. Encontramos detalles de roca (cortados) sobre todo cerca del curso del río, y bastantes detalles de vegetación en forma de arbustos. Es un terreno muy rápido excepto en las subidas que son en algunas zonas moderadas. Se combina terreno abierto, con semiabierto y olivar.


Etapa 4

Mapa: Villacarrillo Urbano E 1:4000, equidistancia 2m ISSPROM2019. Mapa base y cartografía: Mario Rodríguez Martínez, enero 2022. Mapa nuevo ( versiones anteriores para promoción: Villacarrillo centro  y Villacarrillo este, 2010 , Carlos Rescalvo)

Queremos terminar los 4 días en la localidad que tanto nos ha apoyado siempre en nuestro deporte como homenaje hacia su ayuntamiento y escuela municipal de deportes. Un final de fiesta con una media distancia urbana que recorrerá la mayoría de las calles de Villacarrillo.

Se pueden distinguir 2 zonas bien diferenciadas. La primera de ellas, al este del mapa, es una zona con calles que generalmente son paralelas, y en la cual también nos encontramos con la zona deportiva y algunos parques.

En la segunda zona, al oeste del mapa, nos encontramos con el centro antiguo de Villacarrillo, y por lo tanto calles más estrechas y menos regulares, que le hacen más interesante para la orientación. 

En cuanto al desnivel, será más acentuado entre el casco antiguo y la zona sur y más suave en la parte este.

En general se trata de un terreno rápido pero donde habrá que estar muy atento a algunas elecciones



¡Crea tu página web gratis!